Cálculo mental

Fichas para practicar el cálculo mental en la ESO.

A medida que aumenta la complejidad de los conceptos, estrategias y habilidades matemáticas que deseamos que el alumnado adquiera, la mera realización de operaciones aritméticas pierde importancia. En ocasiones, el profesor da por hecho que la destreza en el cálculo está ampliamente adquirida, y en cualquier caso ya no es la competencia a evaluar, e incluso permite el uso de la calculadora en los exámenes.

Sin embargo, nos parece casi inaceptable que un alumno/a de secundaria tenga problemas para realizar cálculos sencillos sin calculadora. Esto ocurre desde que el estudiante adquiere una calculadora, y una vez en casa, felizmente realiza con ella todas "las cuentas"  que aparecen en las diferentes actividades.

Según la Wikipedia:

"Es la actividad matemática más cotidiana y la menos utilizada en el aula. Entre sus beneficios se encuentran: desarrollo del Sentido Numérico y de habilidades intelectuales como la atención y la concentración, además de gusto por las Matemáticas".

A estas ventajas yo añadiría: "Seguridad para enfrentar la asignatura de matemáticas". Tal vez no sería mala idea dedicar 15-20 minutos a la semana a la realización de cálculos mentales.

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